Creative destruction
surf y olas

El Surf

El Surf Image

El Surf

El Surf es un deporte acuático, que consiste en realizar maniobras y acrobacias mientras se mantiene el equilibrio en una tabla de madera, especial para este tipo de actividad, tabla la cual es mantenida e impulsada por las olas.

El surf es un deporte típico de los países tropicales, y costeros, no obstante con el desarrollo de la tecnología, actualmente se puede practicar surf en piscinas, que cuentan con olas artificiales.

Historia del surf

Antes de pasar a hablar de los tipos de surf que existen, es propicio saber brevemente la historia de este deporte.

El surf, no es un deporte nuevo, como algunos cometen el error de pensar, por el contario es uno de los deportes más antiguos; claro está antes no se le conocía como “Surf”.

En polinesia, región conformada por aproximadamente mil islas, que forman una triangulo de unos 30 millones de kilómetros cuadrados, cuyos vértices son: Hawái, Isla de Pascua y Nueva Zelanda. Es estas islas, se tiene el registro de que los nativos utilizaban las olas a favor, para llegar más fácilmente a las costas, esto mientras estaban acostado sobre un trozo de madera.

No obstante, no se tiene el registro exacto de cuando el surf se volvió un deporte. Historiadores datan que en el siglo XV, habitantes de la Isla Sandwich, se deslizaban en las olas, por el único objetivo de divertirse.

Sin embargo se sabe que los Hawaianos, popularizaron este deporte, con su conocida forma de surfear. Un dato curioso, es que hace muchos años, pocos se atrevían a zarpar las olas, por el temor de morir ahogaos; los hawaianos realizaban rituales antes de construir las tablas que serían utilizadas para esta actividad, tablas de madera que sólo podían ser extraída de tres tipos de árboles.

En el viejo Hawái, sólo se utilizaban cuatro tipos de tablas, estas eran:

El alaia o omo, tabla mediana de unos ocho pies de largo.

El paipo o kioe, esta medía aproximadamente unos tres pies de largo, y era destinada para los niños.

El kiko´o, era una gran tabla, que podía medir hasta doce pies de largo, su manejo era difícil, por lo que se requería tener una notable experiencia para montarla.

El olo, era una tabla especial, la más larga de todas, esta estaba fabricada y destinada especialmente para la realeza.

Tablas y tipos de surf en la actualidad

El surf tiene sus diferentes variantes y modalidades, que están ligadas al tipo de tabla que se usa, entre las diferentes modalidades se encuentran las siguientes:

Shortboard

Esta se realiza con tablas de 5-7 pies, con las cuales se hacen maniobras y acrobacias mientras se está desplazando por la ola.

Funboard

Tablas medianas de hasta nueves pies, en cuanto a las maniobras, presentan características similares al Shortboard.

Longboard

Tabla de tamaño mayor a los nueve pies, especial para olas más grandes. La longitud de la tabla permite que la persona pueda caminar sobre ella para realizar diferentes maniobras.

Así como hay cerrajeros especializados en determinados tipos de cerraduras, así hay surfistas especializados en algunas de estas modalidades. No obstante cabe mencionar, que estas no son las únicas, ya que existen otros tipos de variantes de este deporte, un tanto menos usadas como lo son: El BodyBoard y sus categorías: Prone, Drop-knee y Stand Up.

Author | admin Comments | 0 Date |

categories & tags

error: Content is protected !!